miércoles, 13 de abril de 2011

RESEÑA 2: DEL CAPÍTULO “¿QUÉ PROPONE LA ESCUELA SOBRE EL DESPLAZAMIENTO?” DEL LIBRO "LOS ESTUDIANTES INVISIBLES" DE ÁNGELA VERA, FRANCISCO PARRA SANDOVAL Y RODRIGO PARRA SANDOVAL

Actualmente, la escolaridad colombiana se ve obligada a establecer nuevas formas de construir el saber a partir de la llegada de poblaciones desplazadas y, de alguna manera, se ve forzada a actuar en la reconstrucción del tejido social, pues este problema afecta seriamente al país.
Ángela Victoria Vera Márquez, una de las autoras, es Psicóloga y docente catedrática de la Universidad de Ibagué. También es coautora de la publicación “Niños, Niñas y Jóvenes investigan en tema firme” publicado por Ondas Tolima. El segundo, Francisco Parra Sandoval es Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y tiene estudios en Postgrado en la Universidad de Caen, Francia. Y por último, Rodrigo  Parra Sandoval, quien es sociólogo de la Universidad Nacional y tiene PhD. En sociología de The University of Wisconsin, USA.
Su intención es explicar los procesos por los cuales la escuela obtiene buenos proyectos donde el desarrollo de los estudiantes desplazados es importante para que puedan mejorar la interacción con otras personas. Lo anterior los condujo a plantear dos ideas que pueden ser desarrolladas. La primera, mecanismos de apoyo a los proyectos de la escuela, y la segunda, los obstáculos que frenan la participación de los estudiantes desplazados en algunos de esos proyectos.

Por una parte, encontramos los elementos que ayudan a complementar la buena formación de la escuela. El primero de ellos es la dosis del afecto, que según los autores, “el afecto es la capacidad para comprender al otro, darle ánimo y hacerle entender a otra persona que lo estima; es hacerle sentir importante y que sepa que lo que  a él le afecte también le afecta a uno”(pág 154). El segundo es el apoyo de un psicólogo, pues los profesores lo mencionan como una persona que los podría ayudar de forma más eficiente “Creo que se necesita de alguna manera del apoyo psicológico. Nosotros como docentes no tenemos todas las herramientas psicológicas para apoyar a los niños” (pág 159). Por último, los talleres, las actividades lúdicas y recreativas son un abanico de respuestas para apoyar a la población desplazada, que requiere de la participación de las directivas y de todos los docentes.
Esto sugiere que los seres humanos tenemos uno de los valores por excelencia del que se espera cuando otra persona requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante: la solidaridad; pues reconocemos que no siempre somos capaces de afrontar las difíciles situaciones que se nos presentan y recurrimos a expertos para solucionar las problemáticas.
                   
Por otra parte, los niños a veces por miedo, por dificultades de integración y discriminación de sus compañeros, emplean como mecanismo de defensa el anonimato, y utilizan una capa de invisibilidad al negar su situación, cambiar o modificar sus historias, omitir su condición o evadir el tema. Según los docentes, "los niños se invisibilizan por seguridad. A la vez, al no sentirse parte del grupo y no estar adaptados al nuevo lugar, invisibilizarse es la salida"(pág 173).El no poder adaptarse con éxito a la sociedad en la cual se desenvuelve, genera la negación hasta en personas de alto nivel académico, que tratan de entender el desplazamiento como un “es que ellos roban” o “esos son violentos, porque vienen del desplazamiento” (pág. 173).
Desde las perspectivas anteriores, ¿cómo es posible que una persona se vuelva mala, porque tiene que cambiar de un lugar a otro? Entonces, porque hay desplazamiento, ¿hay robo? Muchos de estos prejuicios son los que limitan a las personas desplazadas, en especial los menores de edad, a tener una relación de convivencia amena con otros individuos.

En suma, con la existencia de los proyectos que motivan el desarrollo de la escuela, es un método factible para emprender un nuevo camino hacia la búsqueda de novedades para el bien de los niños, el futuro del país.
Cabe recordar, que el afecto, las ayudas psicológicas y los talleres y actividades lúdicas, son la base para orientar las acciones que lleva acabo el personal encargado de la atención de los estudiantes de las escuelas. De la misma manera, estos factores deben influir en el desarrollo y adaptación de los menores en los lugares que frecuentan, con el fin de que el rechazo y las frases incómodas no sean característicos de su diario vivir.
Los autores revisados nos dejan entrever sus singulares formas de envolvernos hacia una conceptualización evidente sobre la sociedad de hoy a través de su obra la cual nos refleja la realidad en que vivimos. Esa realidad ligada a la discriminación, ya sea por raza o por condiciones sociales.
En este sentido, cabe señalar el amplio panorama sobre el tema del desarrollo emocional de los estudiantes de las escuelas, en especial, en lo que respecta a las implicaciones que los aspectos sociales y afectivos tienen en la evolución de la personalidad de cada uno de ellos, basándose en las relaciones que establece con el entorno.


 No. de palabras:800

Vera, A; Parra, F; Parra, R (2002). "Los Estudiantes Invisibles", capítulo 4: ¿Qué propone la escuela sobre el desplazamiento? Ibaguè, Colombia. Universidad de Ibaguè. 149-179.


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